Tamaño de fuente: +

Las ventas online se disparan en España con un crecimiento del 19% durante el primer trimestre de 2023

mejora-comercio-electronico-espaa

El eCommerce está experimentando una tendencia a la baja en todo el mundo, con una caída del 2 % durante el primer trimestre del año. Sin embargo, España es la excepción a esta tendencia, con un crecimiento del 19 % en ventas online durante ese mismo período. Este aumento coloca a España en el segundo lugar en el ranking global de crecimiento del eCommerce, detrás de la región de Oriente Medio y África.

Este notable crecimiento se atribuye a la actividad de los minoristas españoles, que han ofrecido descuentos y ofertas muy tentadoras después de la temporada de Navidad. Enrique Mazón, vicepresidente de eCommerce Cloud de Salesforce Iberia, destaca que "el comportamiento del comercio electrónico en España en el primer trimestre del año ha sido muy peculiar. Los retailers españoles han sido muy activos ofreciendo descuentos y haciendo ofertas muy tentadoras en la campaña de rebajas posterior a la Navidad y esto les ha permitido obtener un crecimiento extraordinario".

A pesar del aumento de las ventas, la cantidad media gastada por visita en el primer trimestre en España disminuyó de los 1,14 a los 1,07 dólares, con un índice de conversión global del 1,3 %. El valor medio por compra también retrocedió a nivel mundial, pasando de los 2,85 a los 2,30 dólares.

Los consumidores ahora investigan más antes de realizar una compra y el precio se ha convertido en un factor de compra fundamental a medida que el nivel de vida se encarecía. Las promociones han tenido más peso que la disponibilidad de un producto o la comodidad del servicio. A pesar del aumento en el tráfico global de un 6 % interanual, el número de unidades vendidas por transacción ha disminuido un 6 %, lo que significa que cada visita a la tienda es menos rentable.

En resumen, mientras que el comercio electrónico mundial experimenta una disminución del 2 %, España es la excepción a esta tendencia, con un crecimiento del 19 % en ventas online durante el primer trimestre del año. Aunque la cantidad media gastada por visita y el valor medio por compra hayan disminuido a nivel mundial, el comportamiento de los consumidores españoles indica que el precio se ha convertido en un factor de compra fundamental y que las promociones han tenido más peso que la disponibilidad del producto o la comodidad del servicio. El futuro del eCommerce en España será interesante de observar, ya que aún no está claro si el aumento en las ventas implica un cambio más profundo en el comportamiento de los consumidores.

¿Cómo comprar de forma segura en internet?
El comercio electrónico en España supera récords h...

Artículos relacionados

 

Los temas y contenidos publicados no constituyen opiniones de Redsys, sino que se trata de información general sobre temas relacionados con nuestro sector.

Redsys no autoriza, en ningún caso, ser citada como fuente o sujeta de afirmaciones y/u opiniones sin autorización previa.

 

Subir