Tamaño de fuente: +

Qué es el 5G y cómo afectará al mundo financiero

5G

Llevamos mucho tiempo oyendo hablar de esta nueva tecnología, y de cómo cambiará las conexiones tal y como las conocemos a día de hoy, pero ¿sabemos realmente qué ventajas tiene o cómo afectará en nuestra vida diaria? También traerá consigo multitud de cambios para el mundo financiero, donde muchas instituciones están expuestas a día de hoy a amenazas que con el 4G no es posible solventar.

 

¿Qué es el 5G y en qué cambiará nuestro día a día?

La red 5G es la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil que sustituye a la 4G. Actualmente se está empezando a implantar a mayor escala con el objetivo de que en 2020 ya sea de uso común.

Esta quinta generación será la base tecnológica de los desarrollos de IoT, smart cities, coches autónomos, cirugías a distancia, smart homes, etc…

El 5G promete ser entre 10 y 20 veces más rápido que las actuales conexiones móviles, permitiéndonos navegar por Internet a una velocidad mucho mayor a la actual, descargar contenido en un abrir y cerrar de ojos e interactuar con la nube de una forma instantánea.

 

¿Qué ventajas traerá para el mundo financiero?

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) las instituciones financieras están particularmente expuestas al riesgo cibernético debido a su dependencia de infraestructuras y redes de interconexión, como es el caso de las redes 4G, por lo que esta quinta generación abriría las puertas a tener un soporte mucho más seguro, donde se dificulte la filtración de datos o se vulneren las transacciones.

Las ventajas de implantar la red 5G en el mundo financiero pasan por operar en un solo canal con mayor certeza y robustez, pero con la ventaja de que pueden actualizar sus sistemas operativos e implementar parches de seguridad más rápido.

A nivel de competitividad, las instituciones financieras necesitan adherirse a modelos homogéneos, pero esto requiere que las empresas operen bajo una robusta red de ciberseguridad, lo que podría ser una realidad para muchas de ellas al subirse a un red del tipo 5G.

 

¿Y tú, cómo crees que avanzará la tecnología del 5G? Coméntanoslo en nuestras redes sociales (Twitter, Facebook y LinkedIn).

Bizum supera los 4 millones de usuarios y eleva su...
Cómo enfocar tu eCommerce de cara a la temporada d...

Artículos relacionados

 

Los temas y contenidos publicados no constituyen opiniones de Redsys, sino que se trata de información general sobre temas relacionados con nuestro sector.

Redsys no autoriza, en ningún caso, ser citada como fuente o sujeta de afirmaciones y/u opiniones sin autorización previa.

 

Subir