No es nada nuevo que estamos inmersos en la conocida como ‘cuarta revolución tecnológica’, la cual se está desarrollando desde hace ya un tiempo. Más allá del internet y el uso de las tecnologías de información, vemos a diario nuevas tecnologías que modifican actividades y procesos, como son la inteligencia artificial, la impresión 3D, la robótica, la biotecnología o la automatización de vehículos. En este marco entran los medios de pago, los cuales también han evolucionado, y seguirán haciéndolo, por eso vamos a analizar qué novedades son las que veremos en un futuro próximo.
¿Qué tendencias veremos en los próximos años?
- La autenticación biométrica será de lo más común en un futuro próximo en comercios y establecimientos, garantizando así pagos más seguros.
- Pagar a través de la voz ya está implantado como método de pago, y será otra de las opciones que más crezca en los próximos años, debido en gran medida al auge de los asistentes de voz.
- Pagar a través de objetos de uso diario como los frigoríficos, televisores y hasta los automóviles podría ser otra de las opciones, prescindiendo del ordenador e incluso del teléfono móvil.
- La tokenización de los pagos para reemplazar los datos sensibles de una tarjeta bancaria por un código único identificativo, y así no exponer los datos reales de la tarjeta de crédito.
- La inteligencia artificial permitirá identificar al usuario para poder determinar que es el propietario de una cuenta o una tarjeta y que su compra es válida.
- Los proveedores fusionarán los sistemas de venta para mejorar la experiencia multicanal, integrando la venta física con la online.
- La industria debe apoyarse en las mejores organizaciones y startups como las ‘fintechs’, con las que podrán probar nuevas soluciones pensadas por y para el cliente.
¿Cómo crees que avanzarán los medios de pago en los próximos años? Coméntanoslo en nuestras redes sociales (Twitter, Facebook y LinkedIn).