Tamaño de fuente: +

Cómo comprar en tiendas online y usar la banca electrónica de forma segura

banca-electronica-seguridad

Cuando el e-commerce o comercio electrónico vió la luz, en la década de los 90, muchos eran escépticos sobre las consecuencias que podría tener utilizarlas o las garantías de seguridad que ofrecerían. En los últimos años todo aquello ha quedado atrás, convirtiendo a la seguridad en uno de los pilares sobre los que construir una tienda online.

 

No obstante, a pesar de todo lo que se ha avanzado en materia de seguridad, los ataques de hackers, phishers y otros tipos de cibercriminales sigue siendo una realidad.

¿Qué necesitas saber para protegerte de este tipo de amenazas?

 

Comprobar que el sitio web es seguro

Para ello debes mirar en el navegador que utilices si la dirección web está acompañada de un icono de un candado y dicha URL comienza con las siglas HTTPS. Esto indicará que el sitio web gestiona la seguridad de una forma adecuada y los datos enviados tienen cifrado.

 

Mantener nuestra información confidencial

Nombres de usuario, contraseñas e indicios de contraseña deberían mantenerse siempre en un lugar seguro.

 

No usar Cookies o funciones de auto-completado

Siempre es más práctico emplear cookies y campos con auto-completar (recordarán los datos de acceso y solo será necesario confirmarlos) pero tanto la banca electrónica como los portales de compras online deben ser una excepción.

 

Revisa los Acuerdos de Licencia de usuario y Privacidad

Si realizas compras en tiendas online, asegúrate de leer sus condiciones de servicio y de privacidad. Cualquier negocio online legítimo debe proporcionarlos. Si no los encuentras, sospecha inmediatamente o incluso denuncia el sitio web.

 

Comprende las políticas legales de Devolución/Reembolso, Manejo y Reparto

Hay que comprender bien nuestros derechos y responsabilidades como consumidor cuando compramos algún bien en la red o utilizamos un servicio facturable a través de esta. Muchas veces las condiciones que imponen estos negocios son favorables a negocios, pero no a consumidores.

 

Usar la tarjeta de crédito si tenemos una

Usando una tarjeta de crédito para comprar en Internet, tendremos menos posibilidades de convertirnos en víctimas, ya que este tipo de tarjetas ofrecen protección ante robo/fraude. Además, al usar una tarjeta de débito no tendremos que exponer nuestra información bancaria, que los phishers y hackers tanto buscan. Procura evitar los sistemas de checking bancario online, ya que el recibo/imagen de nuestro movimiento estará ahi, flotando, junto con nuestra información y en cualquier punto de la red.

¿Cómo funcionan los sistemas de pago electrónico? ...
Concede la importancia necesaria a tus contraseñas

Artículos relacionados

 

Los temas y contenidos publicados no constituyen opiniones de Redsys, sino que se trata de información general sobre temas relacionados con nuestro sector.

Redsys no autoriza, en ningún caso, ser citada como fuente o sujeta de afirmaciones y/u opiniones sin autorización previa.

 

Subir