Tener presencia en internet es imprescindible en muchos casos para seguir siendo competitivos y que los clientes nos sigan eligiendo a nosotros, ya que cada vez comprar online es algo más común.
Por eso, con el aumento de las tiendas online también se han incrementado las plataformas que acogen estas tiendas, a las que llamamos marketplaces.
Un marketplace es una plataforma en la que las distintas marcas, empresas y tiendas pueden vender todos sus productos u ofrecer sus servicios. Cada vez se ha hecho más popular este tipo de plataformas, debido a que, en la misma web el usuario puede elegir entre varias opciones de un mismo producto sin necesidad de buscar en otras webs.
Para una empresa o una marca tener presencia en un marketplace es algo importante e interesante, ya que sin la necesidad de tener su propia página web puede llegar a cualquier posible cliente de cualquier parte del mundo.
Los marketplaces pueden diferenciarse en dos grupos, los generalistas en los que puedes encontrar productos de diferentes categorías y los marketplace de nicho, que se especializan en una categoría determinada.
Dentro de estos dos grupos, podemos encontrar hasta tres tipos distintos de marketplace:
- Marketplace de servicios: La plataforma se utiliza para ofrecer servicios como por ejemplo, reserva de hoteles, compras de entradas a eventos, etc.
- Marketplace de productos: Se utiliza para vender o comprar cualquier tipo de bien material.
- Marketplace laboral: Sirve para conectar profesionales con empresas o viceversa.
Las ventajas de estar presente en un marketplace son diversas e interesantes. Entre ellas podemos destacar, la oportunidad de reunir diversos productos y marcas, aumentando la posibilidad de vender más.
Debemos destacar el bajo costo inicial que esto nos repercute, y la facilidad de dar seguimiento a las ventas y a sus resultados.
Algo fundamental para los usuarios es el método de pago, poniendo todo tipo de facilidades y garantizando en gran medida la seguridad.
Es importante destacar la cantidad de recursos que estas plataformas destinan a posicionamiento, lo que también nos ayudará a nosotros a posicionarnos en canales online de una forma mucho más fácil.
Y tú, ¿ofreces tus productos o servicios en algún marketplace? Coméntanoslo en nuestras redes sociales (Twitter, Facebook y LinkedIn).