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La historia de los medios de pago hasta nuestro siglo

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Los medios de pago sin duda han ido evolucionando a lo largo de los siglos desde el trueque hasta la moneda virtual. Ya en el Neolítico apareció el primer medio de pago conocido en la historia de la humanidad basado en el acuerdo de dos partes para dar valor a cualquier cosa. Desde pimienta, plumas, sal o vacas… cualquier objeto se utilizaba para darles un valor y poder cambiarlo por otro. Esto es lo que se conocía como trueque.

Fue en el siglo VII a.C. cuando la moneda fue introducida por parte de los griegos. Eran fabricadas con metales preciosos como el bronce, la plata o el oro y dependiendo de esto, su valor era uno u otro. Más tarde apareció una opción más económica a la hora de la producción, el billete. Esta moneda de papel todavía vigente en la actualidad, llegó como el comienzo del sistema fiduciario. En el mismo, el valor no lo tenía ya el medio de pago por sí mismo, sino que era la sociedad el que se lo otorgaba. Fue en el siglo XVII cuando aparecieron los primeros billetes en Suecia.

Con la “era moderna” llegaron las tarjetas de crédito como medio de pago y curiosamente la primera no fue emitida por ningún banco. Hoy en día son muchas las emisoras de este tipo de tarjetas que existen dependiendo de los mercados. De hecho, la evolución hacia el comercio electrónico ha conseguido que estas tarjetas se hayan convertido en el medio más utilizado en el entorno online.

Ya metidos de lleno dentro del mundo digital y gracias a la intromisión de los teléfonos móviles en la sociedad, han ido apareciendo diferentes propuestas de mano de las empresas tecnológicas más importantes, como medios de pago. De hecho, el pago a través del móvil ha ido consiguiendo adeptos hasta llegar a convertirse en uno de los métodos más usados.

De hecho, hoy prácticamente todo el mundo cuenta con un smartphone y cada día es más común pagar a través de él y olvidarse de la cartera o monedero. Existen infinidad de aplicaciones para esto e incluso todas las entidades bancarias ya facilitan esta opción a la hora de pagar gracias a las nuevas tecnologías con las que trabaja Redsys como el Contactless, que han incorporado las tiendas más tradicionales para facilitar a los clientes los pagos.

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