Tamaño de fuente: +

Innovación en los métodos de pago

innovacion-pago

En el mundo del siglo XXI, donde crecen el emprendimiento personal, las starts-ups y pymes (pequeñas y medianas empresas) en el área de servicios, la producción y el comercio, en tiempos de pandemia se produce una innovacion en los métodos de pago. La sinergia producida entre las TICs (tecnologías de la información y comunicación) y la revolución digital, produjeron cambios en las formas de usar el dinero y pagar las compras.

La pandemia ha reducido el uso del dinero efectivo, limitando la circulación de billetes y monedas para evitar el contagio. La prolongación de los mandatos y medidas sanitarias de la OMS para control y prevención de contagios del virus causante de la Covid19, impulsaron la innovacion tecnológica creando nuevos instrumentos para pagar y manejar el dinero.

Desde principios de siglo se utilizan las tarjetas de crédito y débito mediante puntos de venta conectados a internet como instrumentos masivos para pagar, alternos a las monedas, billetes y cheques. Hoy, ambos tipos de tarjetas permiten retirar dinero efectivo de los cajeros electrónicos. Con la llegada de la banca internet, se hizo posible desde una cuenta bancaria con acceso online, efectuar pagos intra banco y a otros bancos.

En la década pasada, la internet y telefonía celular digital abrieron paso a novedosas formas de sufragar deudas. La innovacion de la criptomoneda, creó una nueva forma de dinero y uso. La banca internet con acceso en línea a cuentas personales y de empresas, habilita poder cancelar servicios y deudas mediante transferencias interbancarias y pago móvil online.

La nueva innovacion llega con Contactless, un sistema activador del pago de tarjetas de crédito y débito. Acercando las tarjetas al Datáfono, dispositivo captador de señal NFC (Near Field Comunication), se paga al instante. Al final de la década pasada también emergió la huella digital como medio para sufragar transacciones. Hoy, sin dinero, tarjetas ni móvil, se compra y cancela solo con la huella digital.

Por último, están de moda aplicaciones móvil para pagar cuentas de grupo fraccionadas. Desde los móviles se hacen pagos fraccionados a una sola cuenta mediante Bizum o Typ, aplicaciones muy usadas por la juventud para compartir el gasto ocasionado por los consumos grupales.

¿Y tú, ya estás utilizando alguno de estos métodos de pago?

 

Las tarjetas de debido y crédito cambiarán en los ...
Pasos que debes seguir tras pagar con tarjeta

Artículos relacionados

 

Los temas y contenidos publicados no constituyen opiniones de Redsys, sino que se trata de información general sobre temas relacionados con nuestro sector.

Redsys no autoriza, en ningún caso, ser citada como fuente o sujeta de afirmaciones y/u opiniones sin autorización previa.

 

Subir