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Los pagos NFC se van a extender mucho más en los próximos años

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El comportamiento de los consumidores suele adaptarse a los cambios que trae consigo la tecnología, así que era previsible que, durante estos últimos años, ocurriera lo mismo mediante el pago mediante NFC. Acrónimo de Near Field Communications, y también conocida como pagos digitales, esta fórmula permite realizar cualquier compra mediante tarjetas contactless o a través de dispositivos como el móvil, lo que se convierte en una alternativa cómoda, práctica y en continuo crecimiento.

La llegada de la COVID-19 ha funcionado como un último empujón para que los pagos por NFC crezcan y arrinconen cada vez más al dinero en efectivo. El miedo a manipular billetes y monedas ha favorecido esta modalidad, lo que ha obligado a muchas empresas a reforzar sus sistemas de pago.

Por otro lado, el cambio en los hábitos de compra de los usuarios ha impulsado que se reduzcan los puntos de acceso a dinero en efectivo. Así, según el Banco de España, se ha producido una disminución sensible tanto en el número de oficinas bancarias como en el de cajeros automáticos.

Todo esto ayuda a que se entienda por qué los pagos por NFC han ido en aumento durante el último año. Pero este crecimiento, lejos de detenerse, todavía va a continuar. Las proyecciones apuntan a que se producirá un importante repunte: los 14 millones de usuarios que, a día de hoy, emplean algún sistema contactless para efectuar sus pagos, se llegarán a convertir en 31 millones durante el 2026. Y uno de los impulsores más importantes de este aumento, sin duda, serán los pagos móviles que facilitan diversas plataformas.

No obstante, cabe señalar la existencia de una brecha entre dos colectivos: el de los jóvenes, a menudo no bancarizados, y el de aquellas personas más mayores y que no se han adaptado a los nuevos modelos de economía digital. Dicha brecha puede ser un motivo de preocupación, ya que su existencia puede propiciar problemas de exclusión social. La solución propuesta radica en aumentar la educación, tanto financiera como tecnológica, para ambos grupos. Además, es vital que se propicie el desarrollo de medios de pago que sean inclusivos.

La tecnología NFC es capaz de ofrecer numerosas ventajas, y por eso su uso va en aumento. No obstante, todavía quedan algunos problemas que deben solventarse para favorecer una transición total.

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